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La Cátedra Fundación ASISA de la Universidad Europea ha entregado hoy los reconocimientos del XIII Premio Cátedra ASISA y ha presentado los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la investigación del año 2022. El evento, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), ha contado con la participación del doctor Celso Arango, jefe de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Académico de Número de la RANME, quien ha ofrecido una conferencia magistral en la que ha reflexionado sobre la necesidad de reforzar el pensamiento crítico e impulsar el ejercicio de humildad, titulada ‘la Academia de Platón, vigente XXV siglos después’. Durante su intervención, ha destacado que “la educación real debe pretender la transformación de las personas, fomentando siempre el pensamiento crítico. Vivimos tiempos convulsos y de confusión en un mundo globalizado, que lleva a la polarización de las personas”. En su ponencia, además, ha lamentado que “la polarización de forma acrítica está haciendo muchísimo daño a la sociedad, acrecentada más aún en esta época de la posverdad”. También ha hecho un alegato por la humildad, sosteniendo que “actualmente prima la ideología, mientras que la ciencia o el conocimiento tienen un peso muy escueto. El buen profesional está siempre pensando que lo que tiene en mente en ese momento puede no ser lo correcto”. Para finalizar, ha afirmado que “nadie posee la verdad absoluta, y solo la educación le hace a uno libre, consiguiendo transformarse como persona”. Por su parte, Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, ha subrayado en su intervención “la importancia de estos premios que abarcan áreas muy diversas e intentan responder preocupaciones actuales, que afectan a muchas personas”. Para la rectora, se trata de “una jornada para reconocer el talento, premiando la excelencia académica de los estudiantes que más se esfuerzan”. Asimismo, ha puesto en valor que “una palabra amable y cercana de un profesional sanitario es vital en esos momentos en los que nos sentimos vulnerables. El relato es, por lo tanto, una vía de comunicación muy interesante para acercarnos a otras personas”. En esta XIII edición del Premio Cátedra ASISA, también ha estado presente el doctor Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, quien ha centrado su discurso en “el esfuerzo para que año tras año aumente la presencia social y el prestigio”. Además, ha hecho especial énfasis en “el compromiso de responsabilidad social por divulgar el conocimiento que tiene este proyecto”.
Este año, se ha sumado un nuevo reconocimiento en la categoría de ‘Mejor Relato de Estudiantes del curso 2022-23’ en Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud. Irene Vera, Andrea Adrio y Khrystyna Skrygunets, estudiantes de Medicina y Enfermería, han sido las galardonadas. Además, el estudiante con mejor expediente académico del curso 2021-22 en el ámbito de la salud ha sido Rafael Prieto, alumni del Grado en Fisioterapia, quien ha recibido una ayuda para cursar el Máster universitario en terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor. En cuanto a las ayudas a la investigación en el curso 2022-23, la Cátedra ASISA ha otorgado tres becas, a los proyectos liderados por Rubén López, de la Universidad de Murcia (titulado ‘El papel de los alimentos ultraprocesados en la enfermedad metabólica de hígado graso asociada en población infanto-juvenil’), Zoraida Verde, de la Universidad de Valladolid (‘Integración de farmacogenética en farmacovigilancia: atención individualizada al paciente anciano’) y Carmen Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid (‘Modelo de machine-learning -aprendizaje automático- encaminado a la detección precoz de recaída en cáncer colorrectal’). Los investigadores galardonados en la última edición han detallado las iniciativas que han desarrollado en los últimos meses, así como los principales resultados obtenidos. La doctora Margarita Perez Ruiz, ha presentado las conclusiones del estudio que analiza la aplicación del ejercicio físico en pacientes adultos con fibrosis quística. El profesor Enrique Puertas, ha compartido los resultados de su proyecto para democratizar y extender el uso de la tecnología IoT para la atención remota de pacientes en centros médicos. Por su parte, Jesús Sanz, codirector de la cátedra, ha sido homenajeado en este evento. En su emotivo discurso, ha señalado que “esta Cátedra es un ejemplo de colaboración entre dos instituciones, que tienen clara voluntad de colaborar en la formación de los estudiantes y potenciar los proyectos de investigación que hagan mejores a las personas. Una relación basada en reforzar diversas competencias, que tiene éxito por las personas que a lo largo del tiempo hemos trabajado en ella”. La Cátedra ASISA-Universidad Europea se puso en marcha en el año 2006 y poco después, en 2010, se creó el Premio Cátedra ASISA con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores expedientes académicos en los grados de la Facultad de Ciencias de Biomédicas y la Salud, y para impulsar su desarrollo profesional mediante la realización de titulaciones de posgrado. Por su parte, la convocatoria de Ayudas a la investigación va dirigida a grupos de investigación compuestos tanto por investigadores de probada y dilatada experiencia, como por investigadores jóvenes de reconocido prestigio. Las dos iniciativas constituyen una muestra del firme compromiso de Fundación ASISA y de la Universidad Europea con la excelencia académica e investigadora.