Bienvenido a tu área privada
Acceso asegurados
En cumplimiento de la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal, ponemos en su conocimiento que los datos que nos facilite serán tratados por ASISA, ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL DE SEGUROS, S.A.U., con la finalidad de gestionar y dar respuesta a su solicitud. En este sentido, le informamos de que la base legal para el tratamiento de sus datos se encuentra en la ejecución del contrato suscrito con ASISA.
Asimismo, le informamos de que puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercer el resto de derechos reconocidos por la normativa, en los términos que figuran en la información adicional que podrá consultar en la Política de Protección de Datos de GRUPO ASISA, que figura en nuestra página web.
Fundación ASISA ha patrocinado la quinta sesión del Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores, que se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y en la que el Dr. Rafael Fernández Leiro expuso la ponencia “Cómo la criomicroscopía electrónica ha revolucionado la biología estructural y cómo puede ayudar en la investigación biomédica”. En ella explicó el trabajo que está desarrollando en el grupo “Integridad Genómica y Biología Estructural” del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que se centra en el estudio de la función y las implicaciones biológicas de los complejos macromoleculares responsables del mantenimiento de la integridad del genoma y el papel que desempeñan en la enfermedad.
El Dr. Fernández Leiro comenzó la sesión explicando que cuando las células copian su propio ADN, un proceso esencial para la vida, se pueden producir fallos, dando origen a diferentes enfermedades. Conocer los detalles de este proceso y qué proteínas intervienen en la replicación y reparación del ADN está en la base de las investigaciones que realiza el equipo en el que participa el Dr. Fernández Leiro mediante la criomicroscopía electrónica (crio-EM). Esta técnica se trata de una forma microscopía electrónica en la que la muestra se estudia a temperaturas criogénicas. La crio-EM está basada en cuatro pasos: preparación de la muestra con hielo vítreo para evitar la formación de cristales; toma de imágenes; digitalización de imágenes; y procesamiento de imágenes para obtener una imagen en tres dimensiones. Este proceso permite obtener imágenes de muy alta resolución de las proteínas que intervienen en los procesos de replicación y reparación del ADN para estudiar cómo funcionan e interactúan entre sí y su implicación en diferentes procesos y el desarrollo de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.
El Dr. Rafael Fernández Leiro explicó que los avances obtenidos a partir de la crio-EM permitirán el diseño de fármacos y la búsqueda de nuevas estrategias para el tratamiento de diversas enfermedades.
La Fundación ASISA ha patrocinado las cinco sesiones que el Foro Teófilo Hernando ha celebrado hasta ahora en la Real Academia Nacional de Medicina y en las que jóvenes investigadores médicos han expuesto sus trabajos en diferentes materias. Este patrocinio se enmarca en el compromiso de la Fundación ASISA con el fomento de la investigación científica en el ámbito sanitario para la mejora de la calidad de vida de las personas, y contribuye a dar una mayor visibilidad a los jóvenes investigadores y a su trabajo.