Bienvenido a tu área privada
Acceso asegurados
En cumplimiento de la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal, ponemos en su conocimiento que los datos que nos facilite serán tratados por ASISA, ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL DE SEGUROS, S.A.U., con la finalidad de gestionar y dar respuesta a su solicitud. En este sentido, le informamos de que la base legal para el tratamiento de sus datos se encuentra en la ejecución del contrato suscrito con ASISA.
Asimismo, le informamos de que puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercer el resto de derechos reconocidos por la normativa, en los términos que figuran en la información adicional que podrá consultar en la Política de Protección de Datos de GRUPO ASISA, que figura en nuestra página web.
El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, ha participado en la XVI Jornada Sectorial Forética-Cámara de Comercio de Madrid, dedicada a “La Responsabilidad Social Empresarial en el sector sociosanitario”, donde ha explicado los fundamentos del cooperativismo sanitario y su aportación al Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo se configura la RSE en el caso de ASISA.
Durante su intervención en la primera mesa de debate, el consejero delegado de ASISA ha reivindicado el compromiso social del modelo sanitario cooperativo y el valor añadido que aportan a la sociedad las empresas encuadradas en la denominada economía social. El Dr. Porres ha repasado el recorrido histórico del cooperativismo sanitario en España desde sus orígenes a partir del nacimiento de los igualatorios médicos en la primera mitad del siglo XX para garantizar la atención sanitaria de una población que carecía de recursos.
En ese desarrollo ha destacado la figura del Dr. José Espriu, fundador de ASISA, que fortaleció el asociacionismo médico e impulsó el cooperativismo sanitario articulado en torno a cooperativas de profesionales y la creación de empresas sociales, de base democrática, que presentan objetivos sociales, no tienen ánimo de lucro y reinvierten sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial. Este tipo de cooperativas reducen al máximo los intermediarios entre médicos y pacientes, garantizando la autonomía profesional de los primeros y la libertad de elección por parte de los pacientes. Igualmente, ha explicado la idea del Dr. Espriu de promover el cooperativismo sanitario integral, llevada a cabo en Cataluña y que garantiza la participación de profesionales y pacientes, organizados en cooperativas, en la gestión del modelo sanitario.
El consejero delegado ha explicado que ASISA ha desarrollado una infraestructura asistencial que ha puesto al servicio de la sociedad y que ha permitido mejorar notablemente la capacidad de respuesta a las necesidades asistenciales de la población. Recordó que los 15 hospitales y clínicas del Grupo Hospitalario HLA ofrecen más de 1.250 plazas de hospitalización y 150.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la atención hospitalaria y ambulante.
Además, ha destacado que ASISA mantiene desde su fundación un sólido compromiso con la medicina social, que se materializa en la colaboración con las Administraciones Públicas, participando en el modelo del mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) y en la gestión de varias concesiones hospitalarias, y mediante los conciertos con la sanidad pública para la derivación de pacientes. A esta colaboración se une el impulso, a través de la Fundación Espriu, del cooperativismo sanitario en el ámbito internacional mediante la participación activa en la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO, por sus siglas en inglés).
Igualmente, ha explicado que ASISA mantiene un firme compromiso con la sociedad mediante la búsqueda de la excelencia en la asistencia que prestan sus hospitales, clínicas y centros médicos. El Dr. Porres ha recordado que los centros del Grupo Hospitalario HLA cuentan con los principales certificados y acreditaciones emitidos por organizaciones independientes que avalan la calidad de los procesos que realizan. Además, el Grupo ASISA mantiene acuerdos con múltiples universidades, tanto españolas como internacionales, para el desarrollo de diferentes cátedras y programas de formación e investigación.
El compromiso social de ASISA se completa con el impulso de actividades de mecenazgo solidario y responsable junto a diversas organizaciones (Ayuda en Acción, Fundación Albéniz, etc.) y de patrocinios (deportivos, culturales, etc.) vinculados a la promoción de hábitos de vida saludable. En este sentido, el Dr. Porres ha recordado que incluso la publicidad de la compañía se destina a dar consejos a la población para cuidar su salud mejorar su calidad de vida.