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06 de julio de 2016

El consejero delegado de ASISA explica el modelo del cooperativismo sanitario en la jornada “La RSE en el sector sociosanitario”


El Dr. Enrique de Porres reivindica el valor de las empresas de base social y democrática como ASISA, sin ánimo de lucro y que reinvierten su beneficio

El consejero delegado de ASISA explica el modelo del cooperativismo sanitario en la jornada “La RSE en el sector sociosanitario”

El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, ha participado en la XVI Jornada Sectorial Forética-Cámara de Comercio de Madrid, dedicada a “La Responsabilidad Social Empresarial en el sector sociosanitario”, donde ha explicado los fundamentos del cooperativismo sanitario y su aportación al Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo se configura la RSE en el caso de ASISA.

Durante su intervención en la primera mesa de debate, el consejero delegado de ASISA ha reivindicado el compromiso social del modelo sanitario cooperativo y el valor añadido que aportan a la sociedad las empresas encuadradas en la denominada economía social. El Dr. Porres ha repasado el recorrido histórico del cooperativismo sanitario en España desde sus orígenes a partir del nacimiento de los igualatorios médicos en la primera mitad del siglo XX para garantizar la atención sanitaria de una población que carecía de recursos.

En ese desarrollo ha destacado la figura del Dr. José Espriu, fundador de ASISA, que fortaleció el asociacionismo médico e impulsó el cooperativismo sanitario articulado en torno a cooperativas de profesionales y la creación de empresas sociales, de base democrática, que presentan objetivos sociales, no tienen ánimo de lucro y reinvierten sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial. Este tipo de cooperativas reducen al máximo los intermediarios entre médicos y pacientes, garantizando la autonomía profesional de los primeros y la libertad de elección por parte de los pacientes. Igualmente, ha explicado la idea del Dr. Espriu de promover el cooperativismo sanitario integral, llevada a cabo en Cataluña y que garantiza la participación de profesionales y pacientes, organizados en cooperativas, en la gestión del modelo sanitario.

El compromiso social de ASISA

El consejero delegado ha explicado que ASISA ha desarrollado una infraestructura asistencial que ha puesto al servicio de la sociedad y que ha permitido mejorar notablemente la capacidad de respuesta a las necesidades asistenciales de la población. Recordó que los 15 hospitales y clínicas del Grupo Hospitalario HLA ofrecen más de 1.250 plazas de hospitalización y 150.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la atención hospitalaria y ambulante.

Además, ha destacado que ASISA mantiene desde su fundación un sólido compromiso con la medicina social, que se materializa en la colaboración con las Administraciones Públicas, participando en el modelo del mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) y en la gestión de varias concesiones hospitalarias, y mediante los conciertos con la sanidad pública para la derivación de pacientes. A esta colaboración se une el impulso, a través de la Fundación Espriu, del cooperativismo sanitario en el ámbito internacional mediante la participación activa en la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO, por sus siglas en inglés).

Igualmente, ha explicado que ASISA mantiene un firme compromiso con la sociedad mediante la búsqueda de la excelencia en la asistencia que prestan sus hospitales, clínicas y centros médicos. El Dr. Porres ha recordado que los centros del Grupo Hospitalario HLA cuentan con los principales certificados y acreditaciones emitidos por organizaciones independientes que avalan la calidad de los procesos que realizan. Además, el Grupo ASISA mantiene acuerdos con múltiples universidades, tanto españolas como internacionales, para el desarrollo de diferentes cátedras y programas de formación e investigación.

El compromiso social de ASISA se completa con el impulso de actividades de mecenazgo solidario y responsable junto a diversas organizaciones (Ayuda en Acción, Fundación Albéniz, etc.) y de patrocinios (deportivos, culturales, etc.) vinculados a la promoción de hábitos de vida saludable. En este sentido, el Dr. Porres ha recordado que incluso la publicidad de la compañía se destina a dar consejos a la población para cuidar su salud mejorar su calidad de vida.

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