La gripe es un importante problema de Salud Pública, no solo por la morbilidad, sino también por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y está dirigida a proteger a quienes tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla o que, por su condición, pueden transmitirla fácilmente a los más vulnerables.
¿Cuándo comienza la campaña de vacunación 2024/2025?
Dado que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, cada una ha fijado las fechas de comienzo y finalización de la campaña en su territorio. En algunas Comunidades la campaña comenzó el pasado 25 de septiembre y con carácter general, finaliza el 31 de enero. Nuestra recomendación es que preguntes a los Servicios Públicos de Salud de tu Comunidad Autónoma.
¿Quién debe vacunarse?
Los grupos de riesgo en la campaña de vacunación estacional frente a gripe son también definidos por cada Comunidad Autónoma. No obstante, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se centran en:
- 1.- Quienes tienen 60 o más años, con o sin patología previa, con especial énfasis en las personas que conviven en instituciones cerradas.
- 2.- Población infantil entre 6 y 59 meses.
- 3.- Personas entre 5 y 59 años internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
- 4.- Personas de 5 a 59 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, por tener alguna condición o enfermedad de base.
- 5.- Personas entre 5 y 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- 6.- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación, o durante el puerperio, si no se han vacunado durante el embarazo.
- 7.- Convivientes con quienes tienen alto grado de inmunosupresión.
- 8.- Personal de centros sanitarios y socio-sanitarios públicos y privados, incluidos los estudiantes en prácticas
- 9.- Quienes trabajan en servicios públicos esenciales: en especial, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil.
- 10.- Personal de guarderías y centros de educación infantil.
- 11.- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, o de visones, o a fauna silvestre.
Sigue este enlace para conocer las recomendaciones de la campaña de vacunación 2024/2025 frente a la gripe que publica el Ministerio de Sanidad.
¿La vacuna está cubierta por ASISA?
La
campaña de vacunación de ASISA 2024/2025 contra la gripe está dirigida exclusivamente a mutualistas, por lo que sólo los mutualistas tienen cubierta la vacuna, es decir, se les administrará sin coste alguno.
- Si perteneces a Muface, Isfas o Mugeju sigue este enlace para ver toda la información que publicamos al respecto en el Área de Mutualistas de la Web de ASISA.
- Para los asegurados de póliza privada, el coste de la vacuna no está cubierto por la póliza, de la misma forma que no se cubre el resto de medicamentos, salvo aquéllos que se administran durante el ingreso hospitalario.
Soy mutualista y quiero vacunarme. ¿Qué tengo que hacer?
En primer lugar, comprueba que estás dentro de alguno de los grupos de riesgo. A continuación:
- Si perteneces a un grupo de riesgo y has cumplido 60 o más años, pide cita directamente en el Centro de vacunación.
- Si debes vacunar a población infantil de entre 6 y 59 meses, pide cita directamente en el Centro de vacunación.
- Si perteneces a un grupo de riesgo y eres menor de 60 años, acude a tu médico para que te prescriba la vacuna. Cuando tengas el volante de solicitud de servicios podrás pedir cita en el Centro de vacunación.
Si no perteneces a ninguno de los grupos de riesgo, siempre que exista suministro suficiente y sea distribuido por el Ministerio de Sanidad, podrás adquirir la vacuna en las oficinas de farmacia. A continuación, deberás dirigirte a un Centro concertado que disponga de servicio de Enfermería para que te la administren, siendo necesario presentar un volante de solicitud de servicios expedido por un facultativo.
Soy titular de una póliza privada. ¿Qué opciones tengo para recibir la vacuna?
- Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo, para la administración de la vacuna debes dirigirte al Servicio Público de Salud de tu Comunidad Autónoma.
- Si no, llegado el caso, cuando las farmacias dispongan de las vacunas sobrantes, podrás adquirirla con la receta prescrita por un facultativo. Para su administración, deberás dirigirte al servicio de Enfermería de un Centro concertado, provisto del correspondiente volante de solicitud de servicios. Por tanto, necesitarás dos volantes: uno para la farmacia y otro para Enfermería.