¿Cuál es la mejor postura corporal para tomar un medicamento?
Con carácter general, los fármacos pueden tomarse tanto de pie como sentado, nunca tumbado. En algunos casos, como por ejemplo, al ingerir un ibuprofeno, se recomienda mantener una posición erguida durante los minutos posteriores.
¿Con qué líquido se debe tomar la medicación?
Los medicamentos deben ingerirse siempre con un gran vaso de agua.
Y en el caso de tener que tomar más de un fármaco, su ingesta debe separarse, para evitar interacciones y poder obtener los mejores resultados de cada uno de ellos.
¿Qué pasa si tomo mi pastilla con un zumo de naranja o un vaso de leche?
Que en algunos casos, su efecto farmacológico puede verse reducido o aumentado, ya que se trata de alimentos que pueden influir en el proceso de absorción de los principios activos del fármaco.
¿Cómo se deben tomar los medicamentos: con el estómago lleno o vacío?
Depende del fármaco. Puedes consultarlo en el prospecto del medicamento, pero siempre debes seguir el consejo de tu médico o tu farmacéutico.
¿Es recomendable tomarlos con las comidas o entre comidas?
Depende, asimismo, del medicamento:
- Si la recomendación es tomarlo con las comidas, hay que hacerlo durante la comida o justo después de haber finalizado.
- Pero si es tomarlo fuera de las comidas, debemos dejar pasar al menos dos horas entre la comida y la toma del medicamento, para evitar que el alimentos interfiera en la absorción del principio activo del fármaco.
¿Cómo debo tomar un jarabe?
Utilizando siempre la cuchara medidora o jeringuilla que viene en el envase, pues así te aseguras de tomar la dosis precisa.
¿Se pueden partir las pastillas?
Sólo si tienen una ranura en el centro. En este caso, para asegurar la administración segura y eficaz del medicamento, sigue siempre las indicaciones de tu médico.
¿Debo seguir alguna norma de higiene en la aplicación de los fármacos?
Sí. Es importante lavarse las manos antes y después de manipular los medicamento, especialmente con los que se aplican por vía tópica (pomadas, geles). También se recomienda lavar la zona afectada antes de aplicarlos.
¿Debo leer el prospecto o es algo que sólo concierne a los médicos?
Sí. Antes de empezar a tomar cualquier medicamento debes informarte sobre lo que vas a tomar y cómo debes hacerlo. Eso sí, debes seguir siempre las pautas marcadas por tu médico.
Ya me encuentro mejor. ¿Puedo dejar de tomar la medicación?
No. Nunca debes interrumpir el tratamiento, aunque notes mejoría.
De la misma forma, tampoco debes prolongarlo, aunque no te encuentres bien del todo. En este caso, debes acudir al médico, que es quién decidirá si prolonga o cambia de medicación.
He olvidado tomar el medicamento. ¿Qué debo hacer?
Si ha transcurrido poco tiempo, puedes tomarlo. Pero si falta poco para la siguiente toma, conviene esperar. En ningún caso dobles la dosis para compensar el olvido.
Si dudas, consulta con tu médico o farmacéutico, pero si no puedes hacerlo, es mejor que no lo tomes.
¿Qué ocurre si vomito después de haber tomado el medicamento?
Si han transcurrido al menos 30 minutos desde su ingesta, no te preocupes, ya que tu organismo ya lo ha absorbido.
Pero si no ha pasado esa media hora, tendrás que volver a tomarlo.
No obstante, con algunos medicamentos, como pueden ser los anticonceptivos orales, deberás tomar precauciones de todas formas.
¿Cómo debo tomar un medicamento que no me ha prescrito el médico, como por ejemplo, un analgésico para el dolor de cabeza?
Debes tomar siempre la dosis más baja y durante el menor tiempo posible, cuidando de no sobrepasar la dosis máxima diaria recomendada en el prospecto. En todo caso, nuestra recomendación es que consultes siempre con tu médico o tu farmacéutico de confianza.
Tengo que tomar un medicamento una vez al día. ¿Puedo hacerlo a cualquier hora?
Lo más indicado es tomarlo todos los días a la misma hora y en un momento en que te sea fácil recordarlo, para generar el hábito.
¿Se pueden tomar medicamentos en el embarazo?
No, nunca. Las mujeres embarazadas no deben tomar medicamentos, ni ningún tipo de suplemento alimenticio, a no ser que sea bajo prescripción médica.
¿El alcohol y los medicamentos son compatibles?
Rotundamente no. Cuando estemos bajo tratamiento farmacológico, no debemos consumir alcohol.
¿Cómo debo conservar los medicamentos?
En un lugar fresco, seco y alejado de la luz; además, fuera del alcance de los niños y siempre en su envase original.
En el prospecto, e incluso en muchos envases, se nos facilita esta información.