¿Debería hacerme pruebas alérgicas?
Los alérgenos -o substancias que pueden desencadenar reacciones alérgicas- son, en ocasiones, difíciles de identificar. Además de alimentos o productos cosméticos, las proteínas de pelo de animal, algunas plantas, contaminantes del aire ambiente o ciertos fármacos, pueden inducir reacciones de hipersensibilidad.
Lo primero que se debes hacer es consultar con un especialista, para que determine si las lesiones se deben, o no, a una reacción alérgica. El que curse con prurito no quiere decir que se trate necesariamente de una alergia. Por ejemplo, la varicela pica mucho y no es una alergia. En tu caso, una dermatítis por todo el cuerpo que cursa con picor puede ser, desde una dermatitis seborréica, una dermatitis atópica, rosácea o incluso infecciones víricas que suelen durar días o incluso meses.
Una vez valorado por el dermatólogo, si se confirma que se trata de un proceso alérgico, podría prescribirte un tratamiento. Solo en el caso de no resolverse en el transcurso de unos meses, podrían estar indicadas las pruebas alérgicas. Pero no como primer recurso.