Todos sabemos lo que son las medusas. Son animales marinos con forma de campana, de la que cuelgan varios tentáculos provistos de cientos de orgánulos urticantes llamados nematocistos y que utilizan para defenderse de sus depredadores y para cazar pequeñas presas con las que alimentarse.
Son especies carnívoras, que se alimentan de placton, huevos de peces, pequeños crustáceos e incluso peces.
¿Por qué proliferan las medusas en verano? ¿Es debido al calor?
No, el calor no es la causa de una mayor presencia de medusas en nuestras costas. El calor solo tiene efecto sobre ellas en la fase reproductiva que, en la mayoría de las especies que llegan a España, tiene lugar en primavera.
La aparición de medusas se debe al comportamiento del mar, las corrientes, los vientos y a su ciclo biológico.
¿Por qué pican las medusas?
En realidad, las medusas no pican. El término correcto es rozadura de medusa, no picadura.
Los nematocistos presentes en los tentáculos constan de un filamento enrollado que, ante un estímulo táctil se despliega como un resorte, apareciendo miles de pequeñas púas o espinas impregnadas en una sustancia tóxica.
Las medusas se dejan llevar por la corriente y si uno de sus tentáculos contacta accidentalmente con nuestra piel, automáticamente se despliegan los filamentos y nos provocan una reacción tóxica, que consiste en el enrojecimiento del área contactada, escozor, dolor y aparición de habones.
La zona de la campana carece de nematocistos y, por tanto, no puede provocar reacción alguna.
Conviene saber que los tentáculos pueden albergar veneno incluso meses después de muerta la medusa.
¿Qué hacer ante una rozadura de medusa?
- Se debe limpiar el área afectada con agua de mar, intentando eliminar los nematocistos que aún no se hayan activado.
- Una vez limpia la zona se aplicará frío para disminuir la reacción local. Si se dispone de hielo, hay que envolverlo en un trapo o bolsa de plástico antes de aplicarlo sobre la piel, y nunca se debe aplicar de forma directa.
- Aplicar una pomada antihistamínica o con corticoide.
¿Qué no hacer ante una rozadura de medusa?
- No conviene lavar la piel con agua dulce, ya que esto puede activar los nematocistos que aún permanecían plegados. Tampoco se debe aplicar vinagre, amoniaco, arena u orina, por la misma razón.
- El vinagre puede ser beneficioso en las rozaduras de medusas de otras latitudes, pero para las que existen en nuestro país es contraproducente.
- No se debe intentar extraer restos de tentáculos con una toalla, gasas o con las manos desnudas.
¿Cuándo hay que solicitar asesoramiento médico?
Por lo general, la rozadura de las medusas presentes en nuestro país no reviste gravedad y en la inmensa mayoría de los casos no es necesario asesoramiento médico. Sin embargo, en personas sensibles puede producir una reacción alérgica exagerada.
Si la rozadura es cerca de los labios u ojos, si apareciera dolor de pecho, dificultad respiratoria o mareos, se debe acudir a urgencias.