El Grupo ASISA siguió creciendo en 2024: incrementó sus primas un 4,3% y su actividad asistencial más de un 10%
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- ASISA y ASISA Vida, las aseguradoras del Grupo ASISA, alcanzaron un volumen de primas de 1.542,19 millones de euros y las empresas asistenciales, lideradas por el Grupo HLA, facturaron 676,4 millones.
- ASISA sigue avanzando en su transformación comercial y la diversificación de su actividad para impulsar su crecimiento y rentabilidad
- El Grupo HLA amplía su red y supera los 3,2 millones de consultas
El Grupo ASISA siguió creciendo en 2024 en sus principales áreas de actividad. En el ámbito asegurador, la compañía alcanzó un volumen de primas de 1.542,19 millones de euros, tras crecer un 4,3%, mientras en el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 676,4 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior.
El Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, destaca que:
“El año 2024 fue positivo para el Grupo ASISA, que sigue avanzando en su objetivo de crecer y diversificar su actividad. Cada vez más personas cuentan con un seguro de nuestra compañía, acuden a nuestros hospitales y centros médicos o buscan atención en nuestra red de clínicas especializadas. Somos una compañía solvente, imprescindible para garantizar el bienestar y la tranquilidad de millones de personas, y que busca seguir creciendo de manera rentable. Para ello seguiremos impulsando la transformación de nuestro modelo, diversificando nuestra actividad para ampliar nuestra oferta e invirtiendo en la modernización de nuestra red asistencial propia”.
Plan estratégico: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad
Para avanzar hacia esos objetivos, el Grupo ASISA seguirá desarrollando su plan estratégico, que busca acelerar el crecimiento sostenible, mejorar la rentabilidad de la compañía y ofrecer cada vez más y mejores servicios a los asegurados y pacientes en una red asistencial moderna e innovadora. Para lograrlo, el plan estratégico del Grupo ASISA seguirá apoyándose en cinco grandes ejes: 1) transformar su modelo comercial con el objetivo de fortalecer la capacidad de crecimiento en el sector asegurador, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de clientes; 2) fortalecer su red asistencial propia; 3) buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; 4) acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, 5) avanzar en sus compromisos en materia ESG.
1. Transformación comercial
En el ámbito asegurador, el Grupo ASISA siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje, además de pólizas deportivas) y el volumen de primas acumulado (1.542,19 millones de euros) volvió a registrar un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 4,3% respecto a 2023. En total, el Grupo ASISA atiende a más de 3,2 millones de asegurados.
El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de ASISA. En 2024, la compañía incrementó su volumen de primas más de un 4,1% hasta alcanzar los 1.515,06 millones de euros. ASISA aumentó sus pólizas en todos los segmentos, especialmente en particulares (5,6%), pymes (7,3%) y colectivos (7,4%). En el seguro dental, el número de asegurados creció un 5,5%.
ASISA obtuvo estos crecimientos en un entorno complicado, marcado por la práctica congelación de las primas del mutualismo administrativo (se incrementaron un 1,25% en 2024) y el efecto de la inflación y la concentración hospitalaria, que han producido un incremento de costes y han obligado al sector a aumentar el precio de sus seguros en los últimos años. A ello se ha sumado en los últimos meses la incertidumbre sobre el futuro del mutualismo administrativo. ASISA ha renovado su participación en Isfas y Mugeju y estudia las nuevas condiciones ofrecidas por la Administración para decidir sobre su continuidad en Muface.
En el ramo de vida, ASISA Vida cerró 2024 con un volumen de primas en España de 16,85 millones de euros, un 15,93% más que el año anterior. Con estos resultados, ASISA Vida mantuvo un elevado ritmo de crecimiento y siguió reforzando su organización y su oferta comercial para consolidarse, un año más, como la compañía que ofrece los seguros de vida riesgo más competitivos del mercado, según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2024” elaborado por Inese y Global Actuarial.
En el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes), ASISA siguió creciendo y obtuvo una facturación en primas de 10,28 millones de euros, un 22,6% más. El seguro de mascotas aumentó su facturación un 36,1% y ya supera las 20.000 mascotas aseguradas. En el ramo de accidentes, ASISA facturó 3,4 millones en primas y en decesos superó igualmente los 3,4 millones de facturación (un 3,1% más). Por último, el seguro de asistencia en viajes incrementó sus primas más de un 46%, aunque su facturación (0,6 millones de euros) sigue teniendo un gran margen de crecimiento.
En 2024, ASISA siguió desarrollando su plan de transformación de negocio con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de clientes. Para ello, ASISA está ampliando sus equipos comerciales e impulsando una nueva forma de organización para maximizar su presencia en todo el territorio y generar nuevas oportunidades de venta. Además, la compañía desplegó en 2024 nuevas herramientas, entre ellas un nuevo CRM, que mejoran las capacidades de sus equipos comerciales, tanto para generar nuevo negocio como para desarrollar y fidelizar la cartera de clientes. Igualmente, ASISA ha impulsado nuevos modelos de venta digital, una prioridad para impulsar el crecimiento; ha ampliado su cartera de productos para llegar a nuevos segmentos de mercado; ha perfeccionado su sistema de fijación de precios con el uso de inteligencia artificial (IA); y ha fortalecido su red de agencias y sus acuerdos con la mediación y con otros distribuidores para fortalecer su capacidad comercial.
El objetivo final de esta transformación es establecer un nuevo modelo de crecimiento basado en la rentabilidad y que permita seguir desarrollando el modelo cooperativo del Grupo ASISA, basado en la reinversión del beneficio. En los últimos diez años (2015-2024), el Grupo ASISA ha invertido 498,7 millones de euros (65 millones en 2024) tras generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 255,3 millones de euros.
2. Desarrollo de la red asistencial propia del Grupo ASISA
La capacidad de reinversión ha permitido al Grupo ASISA crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, que en 2024 siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud especializados en diferentes ámbitos y de alta calidad. En total, en 2024 las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 676,4 millones de euros, un 10,4% más que en 2023, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española. El Grupo HLA atendió más de 3,2 millones de consultas durante 2024.
Los planes estratégicos del Grupo HLA establecen como objetivo seguir creciendo e incrementando su actividad a la vez que sigue mejorando la calidad del servicio que reciben los pacientes.
En línea con esos objetivos, el Grupo HLA siguió afianzado en 2024 su apuesta por el crecimiento y la modernización de sus centros con la ampliación del hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), que ha ampliado sus instalaciones con el objetivo de multiplicar su capacidad asistencial y mejorar notablemente los servicios que ofrece.
Además, en 2024 el Grupo HLA abrió dos nuevos centros médicos en Alicante (HLA Vistahermosa 77) y Elche (HLA Centro Médico Vistahermosa Elche | Centro de fisioterapia y rehabilitación) y otro en Cáceres, el primero del Grupo HLA en Extremadura. Estas aperturas se unen a las realizadas en 2023 en Cataluña (HLA Clínica Internacional Barcelona) y Andalucía (HLA Centro Médico-Quirúrgico Ramón y Cajal), dos regiones prioritarias en la estrategia de crecimiento del Grupo HLA. En total, el Grupo HLA cuenta con 18 hospitales y 39 centros médicos en todo el país.
Junto a la apertura de nuevas infraestructuras, el Grupo HLA desarrolla un plan de ampliación y modernización de sus clínicas para incorporar nuevas unidades y tecnología de última generación. En este sentido, HLA Perpetuo Socorro, en Lleida, continuó desarrollando en 2024 la segunda fase de su remodelación. Asimismo, HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, y HLA Los Naranjos, en Huelva, también están llevando a cabo diferentes reformas con el objetivo de su aumentar su capacidad asistencial.
Desde 2020, el Grupo HLA ha invertido más de 155,3 millones en sus planes de modernización.
Compromiso con la formación y la excelencia
En 2024, el grupo hospitalario continuó avanzando en su compromiso con la formación de los profesionales sanitarios. El Grupo HLA ya cuenta con tres centros acreditados como hospitales universitarios (HLA Universitario Moncloa, en Madrid, que en 2024 graduó a su novena promoción de médicos formados en el hospital; HLA Universitario Inmaculada, en Granada; y HLA Universitario El Ángel, en Málaga) y ha reforzado su colaboración con distintas universidades con el objetivo de implicar a sus profesionales en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud.
Los hospitales del Grupo HLA recibieron diferentes reconocimientos en 2024 que certifican la apuesta por la excelencia, la innovación y el desarrollo de una medicina de alta calidad. Por cuarto año consecutivo, HLA Universitario Moncloa ha sido incluido en la lista española del ranking de los mejores hospitales del mundo que elabora la revista estadounidense Newsweek. Por su parte, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha incluido a siete hospitales del Grupo HLA entre los mejores del país en la sanidad privada y siete centros HLA cuentan con el ‘Reconocimiento Quality Healthcare’ (QH) que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
En 2024 fue reconocido el trabajo de HLA Mediterráneo (Almería) por los premios TOP 20 que organiza IQVIA, empresa líder en el uso de datos, tecnología y analíticas avanzadas, que otorgaron al centro almeriense el galardón a la mejor ‘Gestión Hospitalaria Global’ en la categoría de hospitales medianos, así como un premio en el ‘Área de la Mujer’. Mientras, el hospital HLA La Vega (Murcia) fue reconocido en los premios ‘Best Spanish Hospitals’ como mejor hospital privado intermedio en la categoría de Procesos Materno-Infantiles.
Red de clínicas especializadas
Junto al desarrollo de sus hospitales y centros médicos, el Grupo ASISA ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. Esta red completa la oferta hospitalaria y permite al Grupo ASISA ofrecer acceso al cuidado integral de la salud con altos niveles de calidad, una de las prioridades de su modelo asistencial.
En 2024, ASISA Dental aumentó más de un 11% su facturación y siguió ampliando su cartera de servicios para ofrecer a sus pacientes los tratamientos más avanzados en salud y estética bucodental. ASISA Dental cuenta con 43 clínicas en España. A ellas se unen cuatro clínicas ASISA Care+Láser, que en 2024 siguieron ampliando su oferta especializada en medicina estética y otros servicios y tratamientos relacionados con el bienestar y la mejora física de las personas.
Por su parte, Oftalvist ha abierto una nueva clínica en Murcia que se suma a una red de más de 40 centros dotados con tecnología de última generación y equipos profesionales de alta calidad para desarrollar las técnicas más avanzadas. Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, tiene 11 clínicas en siete provincias y desarrolla tratamientos avanzados para rehabilitar la audición mediante la programación de audífonos y terapias.
En cuanto al Grupo UR, cuenta con 16 clínicas en España, México y Nicaragua. La ubicación de los centros de reproducción en entornos hospitalarios, tanto del Grupo HLA como del Grupo IMED, aporta seguridad y confianza a los pacientes y permite disponer de la última tecnología aplicada en medicina reproductiva y capacidad para desarrollar las técnicas más avanzadas y procesos de alta complejidad.
Por su parte, Resona, especializada en el diagnóstico a través de la imagen, siguió ampliando su cartera de servicios con el desarrollo de nuevas técnicas apoyadas en el uso de la tecnología más avanzada y de la teleradiología. En cuanto a Analiza, en 2024 abrió el nuevo centro Analiza Alberto Aguilera, en Madrid, y amplió sus servicios en el hospital San Juan de Dios de Pamplona (Navarra), con un nuevo laboratorio clínico, anatomía patológica y banco de sangre. Analiza se ha consolidado como uno de los referentes españoles en el diagnóstico integral gracias a una cartera de servicios que incluye la totalidad de pruebas diagnósticas, análisis clínicos, anatomía patológica, biología molecular, genética y diagnóstico por imagen.
3. Actividad internacional
En el ámbito de la internacionalización, su tercer eje estratégico, el Grupo ASISA siguió fortaleciendo su presencia en Portugal, donde inició su actividad en 2018, está presente en el seguro de vida y no vida y ha puesto en marcha dos clínicas dentales en Lisboa y Oporto que están a la vanguardia en asistencia médico-odontológica. ASISA Portugal ha experimentado un crecimiento constante, escalando puestos en el ranking de los mayores grupos aseguradores que operan en el país luso. La aseguradora ha fortalecido su estructura organizativa y sus equipos internos para garantizar un excelente servicio a los clientes y a sus distribuidores. ASISA ya cuenta en Portugal con más de 61.000 asegurados y su volumen de primas superó en 2024 los 18,96 millones de euros tras crecer un 38,5%, muy por encima de la media del sector asegurador portugués (22%).
Además, Analiza opera diferentes centros de diagnóstico en el país luso y, a través de su filial Lifefocus, ha puesto en marcha en 2024 nuevas unidades con la última tecnología en especialidades como endoscopia digestiva, cardiología pediátrica, salud materna y resonancia magnética cardíaca.
Por otra parte, en 2024 ASISA siguió reforzando su actividad en Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán y ha comenzado a comercializar seguros dentales. La compañía ha cerrado diferentes acuerdos tanto en el ámbito comercial como en el asistencial y cuenta con un cuadro médico para dar atención bucodental en las principales ciudades y regiones italianas.
Además de Portugal e Italia, el Grupo ASISA mantiene su presencia en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos, donde el Grupo Analiza, inauguró en 2024 el nuevo centro Catedral Unilab, y un nuevo centro de atención infantil en la ciudad de Presidente Prudente, y en México y Nicaragua, donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; y en Oriente Próximo, donde mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.
Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de 300 centros médicos y hospitalarios de 14 de países en los que gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas. En 2024, Tich comenzó la implantación de Green Cube en Guatemala y su expansión por Latinoamérica.
4. Innovación, tecnología y transformación digital
El cuarto apartado estratégico para el desarrollo del Grupo ASISA es la transformación digital y la modernización de sus sistemas de gestión, administración, atención al cliente, etc. El objetivo es simplificar el modelo de gestión para favorecer la eficiencia y, a la vez, simplificar los procesos y las gestiones y trámites que deben realizar los asegurados.
En este sentido, en 2024 el Grupo ASISA siguió impulsando diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión y aprovechar así las ventajas que proporciona la tecnología. Entre esos proyectos, destaca el despliegue de un nuevo CRM, el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de pólizas y la incorporación de inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención a los clientes.
Además, la compañía siguió desarrollando su oferta de telemedicina y amplió las especialidades accesibles a través de su Chat Médico, la app para dispositivos móviles que permite contactar con médicos especialistas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Entre esas mejoras, ASISA ha incorporado un Servicio de Telerrehabilitación a través de IA con sesiones guiadas virtualmente por un fisioterapeuta.
Por su parte, Eniax, empresa especializada en la mejora de la gestión de las organizaciones sanitarias gracias al uso de IA, siguió creciendo y ya gestiona más de 60 millones de citas de pacientes al año, mejorando notablemente la eficiencia de los centros que utilizan su tecnología.
Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, comenzó en 2024 la puesta en marcha de quantusMM, un test no invasivo, rápido y fácil de usar para la detección temprana de patologías mamarias, en el sistema público de salud del País Vasco (Osakidetza). Además, la compañía continuó desarrollando nuevos algoritmos y herramientas basadas en IA que permiten mejorar notablemente la capacidad diagnóstica de los profesionales médicos.
5. Compromiso ESG
Por último, el Grupo ASISA consolidó en 2024 el compromiso ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) en todas las áreas de actuación de la compañía y siguió desarrollando su Estrategia ESG para el periodo 2023-2030. El propósito es multiplicar el impacto positivo que la actividad del Grupo, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a su objetivo de mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno.
Desde el punto de vista medioambiental, el Grupo ASISA ha realizado una gran inversión en 2024 para conseguir el objetivo de ser empresa neutra en carbono en 2025. Así, ha incorporado nuevos sistemas para mejorar la eficiencia energética en sus edificios y ha impulsado su compromiso con las energías renovables con la instalación de 700 paneles fotovoltaicos que han generado 500Mwh de energía limpia, dejando de emitir más de 150 toneladas de CO2 a la atmósfera, o la sustitución de tecnología contaminante por tecnología limpia, como la aerotermia. El Grupo ASISA fue premiado en el Sustainability Day 24 y recibió un reconocimiento “por los avances en la estrategia ESG para convertirse en una empresa neutra en carbono en 2025”.
En el ámbito social, el Grupo ASISA siguió desarrollando su modelo para cuidar a las personas, tanto a sus empleados (la compañía siguió creando empleo y tanto ASISA, como el Grupo HLA y Analiza volvieron a ser elegidas por sexto año consecutivo entre las 100 mejores empresas para trabajar en España en un estudio encargado por la revista Forbes) como a sus asegurados y pacientes (a los que ofrece una asistencia sanitaria de calidad para cuidar su salud), y al resto de la sociedad. Para ello, el Grupo ASISA siguió desarrollando diferentes iniciativas sociales y apoyando la formación y la investigación a través de programas de mecenazgo y la ampliación de alianzas con diferentes entidades que promueven hábitos de vida saludables.
En cuanto a la gobernanza, el Grupo ASISA está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las exigencias de las nuevas regulaciones manteniendo su compromiso con la transparencia y el desarrollo sostenible. En 2024, ASISA y ASISA Vida se adhirieron a Empower Women in Insurance (EWI), la red de mujeres líderes del sector asegurador cuyo objetivo es impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades, así como apoyar el liderazgo y el talento femenino dentro del sector. Además, ASISA fue considerada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) como la 9ª aseguradora más responsable ESG en 2024.